miércoles, 8 de marzo de 2017

Selección de una e-actividad



1. Información y alfabetización informacional: "Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia." (Tomado del Marco Común de Competencias Digitales Docentes)

E-actividad seleccionada: Linea del tiempo. Herramienta: Xtimenline. En la creación de lineas del tiempo los estudiantes pueden identificar, almacenar y organizar información de un tema determinado.

2. Comunicación y colaboración: "Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes, concienciación intercultural." (Tomado del Marco Común de Competencias Digitales Docentes)

E-actividad seleccionada: Revista digital. Herramienta: Blogger. En esta actividad los estudiantes tienen la posibilidad de comunicar y compartir con sus propios compañeros y con otros actores de la educación. Pueden formar comunidades.

3. Creación de contenidos digitales: "Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y re elaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso" (Tomado del Marco Común de Competencias Digitales Docentes)

E-actividad seleccionada:Narrativas digitales. Herramienta: Google drive u otros. En esta actividad los estudiantes generan nuevos contenidos digitales, con la creación de historias en formatos digitales, se puede incluir el tema de las licencias de uso.

4. Seguridad: "Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro"  (Tomado del Marco Común de Competencias Digitales Docentes)

E-actividad seleccionada: Filtrar información. Herramienta: Lista de Twitter.  Por medio de esta actividad, se puede promover el cuidado de la información en la red, la privacidad, el uso de los datos, personales.


5. Resolución de problemas: "Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros." (Tomado del Marco Común de Competencias Digitales Docentes)

E-actividad seleccionada: Mapa mental. Herramienta: Bubbl.us. En esta actividad se puede recolectar información sobre la solución a un problema planteado a los estudiantes.

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